POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN Y SOBORNO

NAC COMUNICACIONES S.A.S.

Bogotá D.C., 2024

  1. Propósito.
  2. Alcance.
  3. Definiciones.
  4. Principio General.
  5. Funciones y responsabilidades.
  6. Disposiciones Fundamentales de las Leyes Anticorrupción.
  7. Contribuciones Políticas.
  8. Registros Contables.
  9. Acciones disciplinarias y violaciones.
  10. Atención de consultas.
  11. Modificaciones a las Políticas Anticorrupción y Anti soborno.
  12. Vigencia.

 

1. POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN Y ANTISOBORNO
PROPÓSITO
 
La presente política Anticorrupción y Antisoborno tiene como objetivo declarar públicamente el compromiso de NAC Comunicaciones, con un actuar ético y transparente, de una manera socialmente responsable, actuando con una filosofía de cero tolerancia a actos de corrupción y soborno, los cuales contrarían los principios de la compañía.
 
NAC Comunicaciones, comprometida con la transparencia en sus actividades ha desarrollado esta Política Anticorrupción y Antisoborno para ser cumplida como principios y valores de la organización y en atención a la legislación vigente.
 
2. ALCANCE
 
Los presentes términos y condiciones aplican a todos los trabajadores de NAC Comunicaciones, así como a clientes, proveedores, miembros, cooperantes, contratistas, subcontratistas y en general a todos aquellos con quienes directa o indirectamente se establezca alguna relación comercial, contractual o de cooperación.
 
3. DEFINICIONES
 
Corrupción: Todo hecho, tentativa u omisión deliberada para obtener un beneficio para sí o para terceros en detrimento de los principios organizacionales, independiente de los efectos financieros sobre las empresas.
 
Funcionario/Empleado Público: se refiere a: (i) cualquier funcionario público o electo, agente, empleado (independientemente del rango) o persona que actúe en nombre de un gobierno nacional, provincial o local, departamento, agencia, organismo, compañía de propiedad o control estatal, organización pública internacional, partido político o entidad que es financiada mayoritariamente por fondos públicos, que es generalmente percibida como entidad que realiza funciones gubernamentales, o que tiene ejecutivos clave o directores nombrados por un gobierno; y (ii) cualquier partido político, candidato político para un cargo o cualquier persona que actúe en nombre del partido o del candidato para cargo político. A modo de ejemplo, se incluye: emisores de permisos gubernamentales, aprobaciones o licencias (ya sea a nivel internacional, nacional, regional, municipal, etc.), autoridades aeroportuarias, empleados y directivos de empresas de propiedad estatal, aduanas, agentes de inmigración o tributarios, o ministros o representantes de gobiernos nacionales o extranjeros.
 
Objeto de Valor: cualquier elemento de valor tangible o intangible, definido ampliamente, en cualquier forma, incluyendo pero no limitado a: efectivo, equivalente a efectivo (tales como tarjetas de regalo, y descuento de productos), préstamos, regalos, invitaciones, bienes, servicios, puestos de trabajo para
familiares, viajes, alojamiento, entretenimiento, comidas, reembolso de gastos, favores, oportunidades de negocio o empleo, cumplimiento de la solicitud de entregar algo de valor a un tercero, contribuciones a fines benéficos o a otras organizaciones sin ánimo de lucro y patrocinios promocionales. 

Soborno: Ofrecer, prometer o dar algo de valor a otra persona, de forma directa o indirecta, con la intención de inducir a esa persona a actuar inapropiadamente en el desempeño de sus funciones o Solicitar, acordar recibir, o aceptar cualquier cosa de valor de otra persona, de forma directa o indirecta, con la intención de inducir a quien recibe a actuar inapropiadamente en el desempeño de sus funciones.
 
4. PRINCIPIO GENERAL
 
Por principio general, NAC Comunicaciones no acepta, promueve o encubre la corrupción o el soborno, y declara su firme compromiso de llevar a cabo sus negocios de forma transparente y sin recurrir a este tipo de prácticas.
 
5. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES
 
Empleados. Los empleados deben conocer y cumplir las políticas relacionadas y sus obligaciones bajo esta Política. Los empleados deben informar inmediatamente a la Gerencia General y/o Área Jurídica sobre infracciones, presuntas violaciones o preguntas relacionadas con esta Política.

Directivos. Deben asegurarse de que los empleados bajo su supervisión estén al tanto y cumplan con esta Política.

Asamblea de Accionistas. La Asamblea de Accionistas, como máximo órgano de Gobierno y Control, definirá la política Anticorrupción y Antisoborno y la mantendrá actualizada conforme a las revisiones periódicas que se adelanten. Será responsable de hacer seguimiento las denuncias que sobre hechos de corrupción o soborno sean puestas en su conocimiento y de ordenar las investigaciones que sean procedentes con el fin de identificar las fuentes que permitieron la materialización de los riesgos y retroalimentar a los respectivos dueños de procesos sobre esas vulnerabilidades.

Gerencia. La Gerencia, será la responsable de la implementación de la política, procurando, motivando y facilitando su incorporación en las diferentes áreas de gestión de la empresa.
 
6. DISPOSICIONES FUNDAMENTALES DE LAS LEYES ANTICORRUPCIÓN
 
Los representantes de NAC Comunicaciones no pueden recibir, ofrecer, prometer pagar, pagar o autorizar pagos inapropiados a ninguna persona, incluidos funcionarios de Gobierno, con la intención de obtener o retener negocios, asegurar una ventaja indebida o influenciar en las acciones o decisiones de funcionarios públicos o privados. Por lo cual se prohíbe solicitar, aceptar o acordar
 
recibir algo de valor, si el artículo está destinado o parece estar destinado a obtener una ventaja comercial indebida.
 
7. CONTIBUCIONES POLÍTICAS
 
Una contribución política es cualquier asistencia económica o en especie, a favor de un candidato a una oficina pública o un partido político.
 
Los Representantes de NAC Comunicaciones, no pueden hacer contribuciones a campañas políticas a nombre de la compañía, ya sea de forma directa o indirecta, mediante la realización de pagos, promesas de pago o la oferta de cualquier cosa de valor (sea está en efectivo o no), a candidatos a una oficina pública, partidos políticos u oficiales de partidos políticos, o a cualquier otra organización o persona conectada con una elección a un cargo político.
 
8. REGISTROS CONTABLES
 
La Compañía requiere que se mantenga un sistema de controles internos contables adecuados y que se reporten y reflejen todas las transacciones de manera apropiada precisa y con el detalle razonable en los libros y registros contables de la Compañía; por lo que los libros contables no deben contener registros o declaraciones falsas o engañosas, tales como registrar un gasto por regalos o invitaciones como algo distinto a su naturaleza. Nunca se deberá registrar intencionadamente transacciones de forma equívoca en lo relativo a cuentas contables, departamentos o periodo contable. Se mantendrá documentación precisa, apropiada y con detalle razonable para dar soporte a todas las transacciones y se preservarán los documentos conforme a las políticas de la Compañía sobre gestión de información y documentos.
 
 
9. ACCIONES DISCIPLINARIAS Y VIOLACIONES
 
Cualquier violación a esta política ocasionará la imposición de sanciones administrativas y disciplinarias por parte de NAC Comunicaciones y sanciones penales por parte de las autoridades competentes.
 
10. ATENCIÓN DE CONSULTAS
 
NAC Comunicaciones S.A.S., ha dispuesto de la dirección de correo electrónico servicioalcliente@nac.com.co o en la Calle 78#24-50 en la ciudad de Bogotá, para que los colaboradores, proveedores y/o clientes puedan hacer preguntas, buscar orientación y reportar cualquier infracción, sospechada o conocida, ya sea a este Código, o infracciones reales o potenciales a las leyes, reglamentos, estatutos y demás políticas de la compañía.
 
  
El área responsable de dar trámite a las consultas o reclamos y en general frente a la atención relacionada con la aplicación y vigencia de la presente política es la Gerencia General y/o el Área Jurídica.
 
11. MODIFICACIONES A LAS POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN Y ANTISOBORNO
 
NAC Comunicaciones S.A.S., se reserva el derecho de modificar, en cualquier momento, de manera unilateral, sus políticas de anticorrupción y antisoborno. Cualquier cambio será publicado y anunciado. Además, se conservarán las versiones anteriores de la presente política.
 
12. VIGENCIA
 
El presente Manual rige a partir de Abril de 2024.

CALLE 78 # 24 - 50

TELEFONO 311 509 36 23

BOGOTA D.C